martes, 29 de abril de 2014

Música teatral en España. La zarzuela en el siglo XlX

Música teatral en España. La zarzuela en el siglo XlX Tras las guerras napoleónicas suponen un duro golpe para su economía y cultura, ambiente poco propicio para el auge musical. La monarquía salva con giro al liberalismo. La burguesía como en toda Europa, tras ensayar la monarquía democrática, restaura la dinastía borbonica en la persona de Alfonso Xll. Es la época dorada de nuestra burguesía, la pérdida de las colonias en 1898 supone de hecho el fracaso de la restauración. La música La influencia italiana: 1850 nuestra música esta en grave decadencia, asfixiada por la influencia italiazante. La venida de Rossini a Madrid, o la ereccion del Teatro real en 1850 sólo sirven para italianizar toda la manifestación culta. Hasta la castiza tonadilla muere asfixiada por el melodismo italiano. La reacción castiza: 1850 hay una reacción contra lo extranjero que cobra varias direcciones: se pretende, la creación de un teatro lírico auténticamente nacional; la ópera española fracasa, pero hay muchos aciertos , la zarzuela se intenta esclarecer nuestro pasado músical. Se escribe la primera historia de la música española desde un punto de vista nacional. La sociedad española, que no ha recibido una buena educación musical, España esta de moda en el romanticismo europeo y en sus novelas, en el teatro se detecta cierta inquietud. La ópera y la zarzuela: La ópera española fracasa, la burguesía obliga a los compositores a escribir ópera en italiano. El teatro no tiene nada que ver con el teatro músical del tiempo de los Austrias. AUTORES : Hilarión Eslava: (1807-1878) Fue sacerdote maestro de la real capilla. Fue también profesor y directorio Del conserbio varias óperas en estilo italianizante es un estimable compositor de música religiosa y autor de libros de texto que todavía se consultan con provecho. Ruperto Chapi: (1850-1909) Su ingenio, genuinamente teatral, unido a la brillantez orquestal dieron dias de gloria al teatro nacional. Compuso música de cámara Emilio Arrieta (1823-1894) fue músico de la corte y sucesor de Eslava en la dirección del conservatorio de madrid, compuso zarzuelas grandes con cierta elegancia formal entre lo hispánico y lo italiano. Francisco Asenjo Barbieri ( 1823-1894) Autodidacta, genio, precoz, se convierte en el gran investigador de nuestro pasado músical , funda la sociedad de conciertos, que logra dotar a la capital de España de la música sinfónica europea. Consigue y capitanea la sección de música de la Academia de bellas artes (1871) Tomas bretón (1849-1920) Es el compositor más torturado por el problema de la ópera española, vive componiendo zarzuelas del género chico , en las que logra su obra maestra: la verbena de la paloma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario